Este fin de semana, los ministros de los 193 Estados miembros de la VI Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se comprometieron a impulsar las negociaciones para acordar un pacto global contra la contaminación plástica este mismo año.
Durante un evento celebrado en Nairobi, capital de Kenia, los representantes de cada país asumieron el compromiso con una colaboración constructiva y activa, bajo un sentido de apremio y solidaridad en la negociación en curso de un instrumento internacional jurídicamente vinculante sobre la contaminación por plásticos, ya sea en tierra o en mar.
De esta forma, otorgaron su apoyo a la elaboración de un tratado que sea justo, eficaz, equilibrado y ambicioso, esto por medio del comité de negociación internacional.
Cabe mencionar que tras lo alcanzado en el transcurso de las últimas horas, los ministros volverán a reunirse en abril próximo en Canadá y está previsto que las conversaciones terminen a mediados del segundo semestre del presente año en Corea del Sur.
Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medioambiente (PNUMA), la humanidad produce alrededor de 430 millones de toneladas de plástico cada año. Dos tercios de esa cantidad se convierten ràpidamente en residuos, los cuales terminan afectando nuestro planeta.