¡Buenas noticias! Unos nuevos aliados se han sumado a la lucha contra el cambio climático.
Se trata de los microbios marinos, los cuales son capaces de neutralizar el excedente de carbono producido por la actividad humana y almacenarlo donde no puede hacer ningún daño, reveló una nueva investigación realizada por la Université de Montréal, en Canadá.
“Las comunidades microbianas que viven en las capas más profundas del océano podrían estar mejor equipadas para transformar el carbono de la superficie en moléculas únicas y más estables”, dijo Richard LaBrie, estudiante de posgrado en la institución y responsable del hallazgo.
¿Por qué? Resulta que estos microbios únicos están acostumbrados a vivir en condiciones adversas, por lo que son capaces de “secuestrar” carbono en las profundidades de los mares.
Según palabras de LaBrie, el descubrimiento de estos microbios fue posible gracias a un fenómeno natural en aguas canadienses, específicamente frente a la costa atlántica en el mar de Labrador, donde tiene lugar un “tipo de mezcla habitual en el invierno”.
“Año tras año, el agua superficial normalmente se mezcla entre los 500 y los 1,500 metros, llegando en algunos casos a una profundidad de 2,500 metros. Y cuando lo hace, transporta carbono desde la superficie a estas diferentes capas para encontrarse con los microbios que flotan debajo”, explica.
Y es que al igual que las turberas en la superficie de la Tierra, el resultado es un ambiente fértil con un enorme potencial para convertir el carbono en lago mucho menos problemático.
Tomando en cuanto lo anterior, LaBrie probó si los microbios más profundos eran mejores para crear carbono estable al exponer el agua artifical filtrada a los microbios del agua recolectada de tres profundidades diferentes en el Mar de Labrador.
Finalmente, lo que él y los demás autores encontraron fue que el carbono de la superficie se consumía más rápido y se transformaba en moléculas estables cuando se exponía a los microbios más profundos.
“Todavía no sabemos si habrá una manera de utilizar estos microbios profundos como una solución basada en la naturaleza para ayudar a contrarrestar la crisis climática actual. Pero sin duda, nuestro hallazgo es prometedor”, concluyó.