En las generaciones más jóvenes se reconoce un auténtico impulso para cuidar el planeta. Esto posiblemente nace de la gravedad del panorama climático y las amenazas a la existencia humana. Sin embargo, esta inquietante acción climática se ha convertido en una ola de innovación y el mejor ejemplo es un joven mexicano que creó paneles solares con microalgas.
Adán Ramírez, de 23 años, es un biotecnólogo que descubrió en las algas una importante aportación. Considerando que las fuentes renovables son una herramienta que debemos impulsar para crear energía limpia, este joven decidió utilizar microalgas para crear paneles solares.
Paneles solares de microalgas: conjugando la tecnología y la naturaleza
Los paneles solares se componen de microalgas, las cuales ayudan a generar oxígeno y energía mientras absorben dióxido de carbono. Todo este proceso se logra a partir de la fotosíntesis del alga, algo en esencia muy natural.
Cada panel de metro cuadrado tiene una vida de entre 10 a 12 años y puede generar hasta 160 watts por hora. Esta producción ayuda a iluminar dos espacios de tamaño medio más un aparato electrónico.
#LunesInnovadores | Adán Ramírez ha desarrollado paneles solares biológicos que producen energía y oxígeno mientras absorben dióxido de carbono y podrían ayudar a colonizar Martehttps://t.co/JLYqscNk0a pic.twitter.com/6tZEt0wgTJ
— MIT Tech Review ES (@techreview_es) January 20, 2020
Estos paneles solares incluso podrían ayudar a colonizar Marte, aunque su principal operación contribuye a crear energía limpia en la Tierra. No obstante, ahora Adán escaló su invento hasta convertirlo en una empresa seria.
GreenFluidics es la empresa de este joven mexicano que obtuvo el premio de “Innovators Under 35 LATAM” otorgado por la Revista de Tecnología del MIT.
Nuevamente, un joven demuestra que la innovación no está peleada con el planeta. Se trata de encontrar los canales adecuados para integrar tecnología y naturaleza en un mismo beneficio para ambos.