Malas noticias. Un estudio publicado este jueves pronosticó que antes del año 2030, el Ártico podría pasar sus primeros veranos sin hielo a causa del cambio climático. Por si fuera poco, entre 2035 y 2067, los escenarios constantes sin hielo durante la misma estación serán cada vez más frecuentes.
“Las pérdidas de hielo que se han estado observando en el Ártico durante los últimos años son tan sólo el inicio de un futuro determinado por el cambio climático”, advierte la investigación elaborada por la Universidad de Colorado, Estados Unidos.
“Si las reducciones continúan como hasta ahora, eventualmente provocarán que el Ártico se quede con menos de un millón de kilómetros cuadrados de hielo marino”, precisa.
Según las proyecciones del presente estudio, las pérdidas de hielo marino comenzarán en el Ártico europeo, para después continuar hacia el Ártico Pacífico y terminar en el Ártico central.
En ese sentido, los autores afirman que la frecuencia, el periodo de duración y la zona del Ártico que experimentará la pérdida de hielo son factores que dependen por completo de la mitigación, o no, del efecto invernadero.