El cambio climático ha provocado que las lluvias generadas por los huracanes sean más abundantes y peligrosas, reveló un nuevo estudio por parte de la Universidad Stony Brook, en los Estados Unidos.
Para llegar a esta conclusión, los científicos analizaron datos de las precipitaciones durante los ciclones de la temporada de huracanes en el Atlántico Norte en el año 2020, y los compararon con los de la era preindustrial (1850).
Los resultados arrojaron que la intensidad de las lluvias por huracanes fueron hasta un 11% más fuertes en 2020, una situación preocupante si se toma en cuenta que las inundaciones por fuertes lluvias representan una de las principales causas de mortalidad de los huracanes y tormentas tropicales.
Por si fuera poco, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) reveló que la temporada de huracanes del Atlántico Norte en aquel año rompió varios récords relacionados al número de tormentas, registrando 30 ciclones, mismos que causaron daños valorados en miles de millones de dólares.
“Nuestros hallazgos indican que los cambios ambientales causados por nosotros están provocando lluvias más rápidas y fuertes”, señaló Kevin Reed, coautor de la investigación.
Al respecto, el también profesor de la Escuela de Ciencias Marinas y Atmosféricas (SoMAS) explicó que el cambio climático aumentó un 10% las cantidades acumuladas de precipitaciones extremas durante las tormentas tropicales, mientras que en el caso de los huracanes, este incremento fue del 11%.