La densa capa de smog que ha envuelto desde la semana pasada a Lahore, la capital cultural de Pakistán, le ha otorgado el título de la “ciudad más contaminada del mundo”; informó IQAir, una empresa suiza que se encarga de monitorear la calidad del aire.
Con un índice de calidad del aire de 203 en la escala AQI estadounidense, Lahore se sitúa en la primera posición de las ciudades más contaminadas a nivel mundial; mientras que Nueva Delhi (India); Daca (Bangladesh); y Calcuta (India) completan el top 4.
Según IQAir, la evaluación se llevó a cabo a partir de datos recopilados entre las 9 y 10 GMT (Hora media de Greenwich).
Debido al aumento de la mezcla contaminante y el empeoramiento de la calidad del aire, miles de habitantes han presentado enfermedades respiratorias en los últimos días, por lo que muchos otros han optado por quedarse en casa esperando que la enorme capa de smog desaparezca en los próximos días.
El ocaso de Lahore
Entre los siglos XVI Y XIX, Lahore era conocida como la “ciudad de los jardínes”, mismos que eran omnipresentes durante la era mongol.
Sin embargo, factores como la intensa urbanización y el desmedido aumento de la población han provocado que poco a poco los espacios verdes desaparezcan en la capital cultural de Pakistán, la segunda más grande del país sólo por detrás de Karachi.