Este miércoles, el Parlamento Europeo aprobó una nueva ley para evitar la importación en la Unión Europea de ciertas materias primas y productos derivados causantes de deforestación.
“El daño de la deforestación va más allá que la pérdida de árboles, pues afecta a ecosistemas enteros, perturba el ciclo del agua, contribuye al cambio climático y amenaza la vida de millones de personas”, declaró el comisario de Medioambiente, Virginius Sinkevicius, luego de que la Eurocámara validara la iniciativa con 552 votos a favor, 44 en contra y 43 abstenciones.
Según datos de la Organización Mundial de las Naciones Unidas, cada año se destruyen en el mundo 10 millones de hectáreas de bosques. Por este motivo, el nuevo estatuto pretende regular la importación materias primas, como el aceite de palma, el vacuno, la soja, el café, el caucho, la madera y el chocolate.
Las empresas que importen estos productos deberán rastrear su origen y emitir una declaración de diligencia debida, la cual garantice que no han causado deforestación. Lo anterior también incluye a la degradación forestal, es decir, la transformación de bosques primarios en bosques plantados.
De igual manera, las mismas compañías tendrán que compartir con las autoridades correspondientes información específica sobre sus importaciones, tales como las coordenadas de geolocalización de la producción. Aunado a ello, estarán sujetas a inspecciones y controles, que podrán ir desde análisis de ADN hasta vigilancia vía satélite.
Una vez transcurridos 18 meses desde la entrada en vigor de la ley, se elaborará una clasificación de los países de origen de los productos, según presenten un riesgo bajo, medio o alto, que determinará la frecuencia de los controles.