Las oficinas del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) en toda Latinoamérica convocan a una marcha digital, la cual abanderará distintas causas ambientales. Desde el pasado martes 16 y hasta el 27 de marzo, fecha en que se conmemorará en el mundo La Hora del Planeta, uno de los movimientos globales más grandes sobre el medio ambiente y que normalmente se había manifestado a través del apagado de luces en edificios públicos, en esta ocasión tendrá un escenario de manifestación virtual.
Desde la plataforma horadelplaneta.org, las personas podrán sumarse con un avatar a la marcha digital y expresarse por causas relacionadas con la biodiversidad, la contaminación plástica y el cambio climático. Los avatares podrán disfrutarse por otros usuarios y podrán portar, por ejemplo, su bandera y elegir carteles alusivos a su preocupación ambiental, por ejemplo: ¡Ni 1 grado más, ni 1 especie menos!, No hay futuro sin planeta o ¡Por ciudades más sustentables! Los manifestantes virtuales confluirán en una concentración el 27 de marzo a las 20:30 hora local, evento en el que apreciarán un video sobre el estado de la Tierra.
“Invitamos a la gente a que se sume a esta ingeniosa iniciativa digital, sin exponer su seguridad”, dijo Jorge Rickards, Director General de WWF México; “la pandemia del COVID-19 nos ha llevado a explorar nuevos caminos de comunicación con los demás, a fin de proteger la salud de las personas, y a reforzar nuestro trabajo de llegar a muchas comunidades de académicos, empresarios, sociedad civil y autoridades que buscan, como nosotros, el bienestar de la humanidad y la naturaleza”.
Un tiempo clave para el medio ambiente
Diversos incidentes catastróficos, que incluyen climas extremos, incendios devastadores y el brote del COVID-19 han resaltado que proteger la naturaleza es crucial si queremos salvar nuestro futuro. Una evaluación global de los objetivos de biodiversidad mostró que el mundo no cumplió el plazo de 2020 en cuanto a alcanzar los objetivos de evitar la pérdida de naturaleza.
“Este suceso global se adelanta a los momentos clave en los que los líderes del mundo tomarán decisiones críticas en cuanto a la naturaleza, al cambio climático y al desarrollo sustentable, lo que establecerá el rumbo de nuestro futuro”, agregó Roberto Troya, Director Regional de América Latina y el Caribe de WWF.
La Hora del Planeta marca una oportunidad fundamental para las organizaciones de la sociedad civil, los individuos, las empresas y los ambientalistas, esto a fin de llamar a los líderes mundiales a establecer un rumbo hacia la recuperación de la naturaleza en el 2030.
Algunos ejemplos de lo que ha logrado el movimiento son: La creación de un área marina protegida de 3.5 millones de hectáreas en Argentina y de un bosque de 2,700 hectáreas en Uganda; garantizó una nueva legislación de protección de los mares y bosques en Rusia; impulsó la prohibición de los plásticos de un solo uso y de los productos de espuma de poliestireno en la capital ecuatoriana, e inició la plantación de 20,000 plantones de mangle en 13 ciudades de Indonesia.
Para conocer más de esta iniciativa se puede visitar el sitio: www.earthhour.org