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Publicado en MEDIO AMBIENTE

NASA diseña alas de avión para reducir la contaminación acústica

Sábado, 27 Marzo 2021 00:01 Escrito por 

Los aviones producen un ruido fuerte cuando despegan y aterrizan en las pistas. Estos estruendos pueden llegar a ser molestos para aquellas personas que vivan cerca de un aeropuerto. Sin embargo, los investigadores del Centro de Investigación Langley de la NASA han experimentado con un ala de avión para intentar reducir la contaminación acústica.

El objetivo de este proyecto se basa en reducir el ruido que generan los aviones, además, la NASA cuenta con un laboratorio avanzado que participa en el ‘Advanced Air Transport Technology Project' (Proyecto de Tecnología de Transporte Aéreo) para suavizar el ruido.

El nombre que recibe esta es 'CRM- QHL' (Quiet-High-Lift del Common Research Model) y actualmente se encuentra el túnel subsónico 14x22 en el centro de investigación de Langley para seguir realizando pruebas. Los investigadores han utilizado métodos de amortiguación de sonido y una serie de micrófonos específicos para comprobar los ruidos que se emitían.

David Lockard, investigador principal de CRM- QHL, afirma que “la mitigación de la emisión de ruido no solo tiene beneficios para los residentes que viven cerca de los aeropuertos, sino que también tiene beneficios económicos, ya que las tarifas de aterrizaje en muchos aeropuertos están vinculadas al ruido generado por las aeronaves que utilizan las pistas”.

Así pues, las fuentes no propulsoras incluyen dispositivos como las superficies flexibles que están situadas en el borde delantero y trasero del ala. Por otro lado, las pruebas de este modelo y las mediciones del ruido han sido suficientes para identificar la fuente que genera más ruido, en este caso es la superficie de ataque.

Para evitar estos estruendos, la NASA diseñó diferentes tipos de ala para ponerlas a prueba en el túnel de viento subsónico de las instalaciones de Langley. Estas muestras tenían la intención de mostrar la reducción de ruido en las superficies auxiliares situadas en el borde delantero que están construidas con ‘shape-memory alloys’ (aleaciones con memoria de forma). David Lockard añade que “las aleaciones con memoria de forma les permiten sufrir deformaciones relativamente grandes y necesarias para que estos dispositivos se guarden cuando se retraigan las superficies auxiliares”.

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