Recientemente, el Consejo de Ministros de Italia aprobó un decreto que cambiará sus guías del proceso de transición energética, esto al incluir la priorización de proyectos económicamente sostenibles para alcanzar los objetivos de descarbonización, a fin de reducir tanto las emisiones de dióxido de carbono (CO2) como los gases de efecto invernadero.
Según medios locales, esta iniciativa ambiental marca que los proyectos en energía eólica, solar y/o hidroeléctrica ya no serán los únicos prioritarios. Además, se añadirán políticas que profundizarán en la descarbonización.
Asimismo, con el objetivo de reforzar la transición energética, la nueva norma establece otorgar mayor apoyo a proyectos de hidrógeno verde, para la renovación de plantas eólicas y solares ya existentes, y para la creación de nuevas plantas solares terrestres de, al menos, 50 megavatios, así como instalaciones eólicas terrestres de 70 megavatios.
Otra cláusula introducida en el presente decreto marca el bloqueo de nuevos permisos de exploración y extracción de hidrocarburos en territorio italiano, del que quedan exentas aquellas licencias por exploraciones ya autorizadas y destinadas al suministro de metano a precios controlados por empresas de gran consumo energético.