Cubre 180 kilómetros de distancia y es tan antigua como las pirámides de Egipto. Estamos hablando de Posidonia australis, la planta más grande del mundo que recientemente fue descubierta por un grupo de científicos australianos de las universidades de Australia Occidental (UWA) y Flinders.
Esta hierba de cinta acuática, también conocida como red de prados o hierba cinta, consta de una sola planta que creció a partir de una plántula colonizadora que se ha clonado a sí misma durante aproximadamente 4 mil 500 años.
Ubicada entre los estados de Nueva Gales del Sur y Victoria, la Posidonia australis se caracteriza por tener unas hojas grandes de color verde brillante, las cuales pueden crecer hasta más de 80 centímetros de largo y tener entre 6 y 14 milímetros de ancho. No obstante, lo que más ha asombrado a los investigadores es que hasta el 90% de la biomasa de este organismo puede albergarse en sus raíces.
“El equipo tomó muestras de brotes de pastos marinos de todos los entornos y generó una `huella digital´, utilizando 18 mil marcadores genéticos”, explica Elizabeth Sinclair, líder de la investigación.
“Pero la respuesta nos dejó boquiabertos. ¡Sólo había una! Eso es todo, sólo una planta se ha expandido por 180 kilómetros, lo que la convierte en la planta más grande conocida en la Tierra”, destacó.