Tres Pm

Publicado en MEDIO AMBIENTE

Iberoamérica se une para crear una agenda medioambiental y detener el cambio climático

Miércoles, 22 Septiembre 2021 00:01 Escrito por 

Varios países iberoamericanos demandaron este martes la creación de una agenda medioambiental conformada por acciones concretas, con el objetivo de acelerar el paso para frenar los efectos del cambio climático.

Este pedido fue una de las conclusiones que se llevaron a cabo durante la apertura de la “Primera Semana Medioambiental Iberoamericana”, la cual está organizada por la Secretaría General Iberoamericana y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

En el evento, la vicepresidenta de República Dominicana, Raquel Peña, hizo referencia a los desastres naturales recientes que azotaron a su país y a otros lugares del mundo, asegurando que “no queda lugar para la duda en que el cambio climático es una de las principales amenazas para la humanidad”.

“Como uno de los países más afectados, el Gobierno dominicano ha entendido el valor de impulsar una agenda medioambiental. Hemos alzado la voz en foros internacionales y tomamos decisiones concretas para defender al planeta”, añadió la vicepresidenta.

Por su parte, la directora regional del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Jacqueline Alvarez, advirtió que “no hay tiempo que perder” para darle vuelta al avance del cambio climático.

“El cambio climático es un fenómeno global real, causado por la actividad humana y cuyos efectos se ven más reflejados en el Caribe y Centroamérica. Necesitamos cambiar radicalmente la matriz energética y los hábitos tanto de consumo como de producción”, explicó.

Finalmente, el viceministro de ordenamiento ambiental del territorio de Colombia, Juan Nicolas Galarza, insistió en la necesidad de encontrar un equilibrio entre la producción y conservación sin afectar negativamente al capital natural.

En ese sentido, Galarza pidió que al menos el 1% del Producto Interior Bruto (PIB) de los países se destine al medio ambiente y consideró que una “vida sana y próspera sólo puede ir de la mano de ecosistemas bien preservados”.