En un importante paso hacia la transición de abandonar los combustibles fósiles, los ministros de Energía de los países del Grupo de los Siete (G7) alcanzaron este lunes un acuerdo para cerrar sus centrales eléctricas a carbón para el año 2035.
Dicho pacto, acordado por representantes de Italia, Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Canadá y Japón, se dio tras un intenso debate, el cual concluyó hasta la última hora del domingo pasado, antes del comienzo de la reunión ministerial.
“Tenemos un acuerdo para dejar de usar carbón en la primera mitad de 2030. Es un suceso histórico hacia una transición que abandone los combustibles fósiles, de los cuales, el carbón resulta el más contaminante”, declaró el ministro británico, Andrew Bowie, en entrevista para la cadena CNBC.
Por su parte, Luca Bergamaschi, representante italiano, aseguró que el presente trato ayudará a acelerar el cambio de inversiones del carbón a las tecnologías limpias, específicamente en Japón y a mayor escala en toda la economía asiática, incluida China y la India.