Científicos de varias universidades españolas han atribuido, por primera vez, una tormenta de granizo gigante a los efectos del cambio climático, la cual ocurrió en la provincia de Girona.
Según el grupo, la combinación entre una ola de calor marina y el cambio climático antropogénico jugó un papel decisivo en la creación de la tormenta de granizo, misma que arrojó fragmentos de hasta 12 centímetros y tuvo lugar el pasado 30 de agosto de 2022.
Para llegar a esta conclusión, los investigadores de la Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Valladolid y Universidad Pablo de Olavide de Sevilla hicieron uso de simulaciones numéricas, a fin de establecer una primera relación directa del cambio climático y este tipo de fenómenos.
De manera concreta, señalan que el desarrollo de una supercélula se vio favorecida de energía convectiva, el “combustible” que alimenta la formación de esas supercélulas en la atmósfera, lo que a la postre se tradujo en una mayor fuerza de la tormenta, impulsando así la formación de granizo gigante.
“El estudio proporciona una mayor comprensión de los eventos de granizo extremo, y destaca la necesidad de tomar medidas urgentes para enfrentar el cambio climático y mitigar sus impactos, los cuales pueden resultar muy devastadores, sobretodo para las comunidades más vulnerables”, advirtió Mariano Satre, autor principal.