Por primera vez, la energía eólica y solar superaron a la producida por combustibles fósiles, principalmente carbón y gas, en la Unión Europea (UE) durante el primer semestre de 2024.
Así lo dio a conocer un reciente informe elaborado por Ember, plataforma de analistas de energía y clima, en el cual se menciona que tal logro fue posible a pesar del incremento de la demanda de electricidad (0.7%) en el transcurso de enero a junio del presente año.
“Las energías renovables consiguieron generar el 30% de la energía, frente al 27% de la producida por los combustibes fósiles”, se lee en el documento.
“La aportación de los combustibles fósiles se redujo en un 17% frente al mismo periodo de 2023, registrando una caída del carbón del 24% y del gas de un 14%”, revela.
Para Ember, el resultado directo de lo que denominan es “una transición eléctrica de la UE en pleno apogeo” representa un descenso de las emisiones del primer semestre (un 31% menos respecto al mismo periodo de 2022, así como un hecho sin precedentes en un lapso tan corto.