Muy arriba de nosotros, casi imperceptibles, flotan objetos que desde hace muchos años terminaron su función. Se trata de basura espacial, residuos que por alguna u otra razón terminaron fuera de la Tierra.
Sin embargo, esta situación no debe tomarse a la ligera, pues existe la posibilidad de que la chatarra caiga sobre el planeta e, inevitablemente, aumente la contaminación de nuestro mundo.
Tomando en cuenta lo anterior, la empresa LeoLabs diseñó un mapa interactivo que muestra cuánta basura está flotando alrededor del planeta y localiza de manera precisa cada uno de estos objetos.
Utilizando su experiencia en vigilancia por satélite y detección de colisiones, los desarrolladores lograron que el mapa detecte en tiempo real toda la chatarra espacial, incluyendo viejos cohetes propulsores rusos y chinos, trozos de escombros de colisiones anteriores e incluso modernos satélites de SpaceX.
Por si esto no fuera suficiente, la representación digital también ofrece interesantes detalles, como el nombre del cuerpo del cohete; la carga útil; e innumerables restos de basura que se encuentran en Perigeo o Apogeo, es decir, cuando están más cerca o más lejos del planeta Tierra.
El mapa de basura espacial creado por LeoLabs está disponible de manera pública y puede consultarse a través del siguiente enlace: https://platform.leolabs.space/visualization
¿Qué país genera más residuos espaciales? La nación responsable de la mayor cantidad de este tipo de chatarra es Estados Unidos, pues la NASA lidera el campo de lanzamientos de cohetes y exploración espacial. Le siguen Rusia, China y la Agencia Espacial Europea.