A23a, el iceberg más grande de la Tierra, se ha puesto nuevamente en movimiento tras permanecer 30 años inactivo para emprender un nuevo viaje. De acuerdo con los expertos, esta masa helada, con una superficie de 4 mil kilómetros cuadrados, va en dirección hacia las islas de Georgia del Sur.
Pero, ¿por qué comenzó a moverse después de tanto tiempo? En palabras del Dr. Andrew Fleming, de la Universidad Británica, esto pudo haberse provocado por la disminución de tamaño del glacial.
“Pregunté a un par de colegas sobre esta situación, cuestionándome si había algún posible cambio en las temperaturas del agua de la plataforma que podría haberlo provocado. No obstante, todos coincidimos en que, eventualmente, el iceberg A23a reduciría su tamaño a tal punto de perder agarre y comenzar a moverse”, explicó el especialista.
Sin embargo, esta nueva travesía del colosal iceberg podría significar una mala noticia para millones de focas, pingüinos, aves y otros animales marinos, pues una posible colisión con Georgia del Sur afectaría gravemente las rutas de migración.
Eso sí, mientras lo anterior sucede o no, los pequeños organismos que forman la base de la cadena alimenticia en los océanos disfrutarán de una gran fuente de comida.