Con miras a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP29), que dará inicio el próximo 11 de noviembre en Bakú, Azerbaiyán, la Unión Europea (UE) buscará ampliar el sistema de financiación climática de países ricos a pobres y vulnerables a partir de 2025.
Para ello, la comunidad política aprobó un mandato negociador enfocado en el actual y futuro comisario de Acción Climática, Wopke Hoestra, quien representará a los Estados Miembros durante dicho encuentro internacional.
Si bien esas directrices no revelaron cuánto dinero está la UE dispuesta a aportar en transferencias a los países en desarrollo, especialmente para África, el portavoz de origen neerlandés aseguró que lo más importante será asegurarse de que se ponga mucho dinero sobre la mesa y que lo recaudado llegue a quien más lo necesite.
Cabe recordar que el Acuerdo de París (2016) preveía que los países económicamente estables desembolsaran 100 mil millones de dólares al año en transferencias antes de 2020. Aunque dicha cifra terminó por alcanzarse un par de años más tarde, ahora toca asumir nuevos compromisos.