Tres Pm

Publicado en MEDIO AMBIENTE

Carencia alimentaria aumentará derivado de la crisis climática

Sábado, 16 Octubre 2021 14:10 Escrito por 

El mundo se enfrenta a un aumento exponencial del hambre debido a la crisis del clima, si no se toman con urgencia acciones globales de adaptación a los choques y tensiones climáticas, advirtió el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA) ante el Día Mundial de la Alimentación.

David Beasley, director ejecutivo del PMA, dijo que “el mundo no está preparado para un aumento sin precedentes del hambre, que veremos si no invertimos en programas que ayuden a las comunidades vulnerables a adaptarse y hacerse resilientes a nuestro clima cambiante”.

El Día Mundial de la Alimentación, destinado a concientizar sobre el problema alimentario, el hambre y la pobreza, se celebra desde 1979 cada 16 de octubre para conmemorar la fundación en esa fecha de 1945 de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Por su parte, el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, recordó que “unos 3000 millones de personas, 40% de la humanidad, no pueden permitirse actualmente una dieta saludable”.

El hambre creció desde que se desató la pandemia de Covid-19 a comienzos de 2020 y al despuntar 2021 la padecían al menos 811 millones de personas, según el PMA.

“El mundo no está preparado para un aumento sin precedentes del hambre, que veremos si no invertimos en programas que ayuden a las comunidades vulnerables a adaptarse y hacerse resilientes a nuestro clima cambiante”, explicó David Beasley.

Mientras el hambre, la subalimentación y la obesidad van en aumento, “la forma de producir, consumir y desperdiciar la comida supone una pesada carga para el planeta y genera una presión histórica sobre nuestros recursos naturales, nuestro clima y nuestro medio natural”, dijo Guterres.

Qu Dongyu, director general de la FAO, recordó que el mundo produce suficientes alimentos para todos, pero deja de aprovechar una tercera parte, pues se pierde 14% en la producción, transporte y almacenamiento, y se desperdicia otro 17% entre el expendio y el consumo final en expendios, hogares y restaurantes.