De un tiempo para acá, los anillos de plástico en las latas han llamado mucho la atención debido a su impacto negativo en el medio ambiente, pues se estima que, anualmente, éstas acumulan hasta 350 toneladas de residuos.
Ante esta situación, muchas son las empresas que han puesto manos a la obra para detener este tipo de contaminación. En el caso específico de México, Grupo Modelo ha presentado una interesante idea que, en un futuro, puede significar grandes cambios.
Estamos hablando de Can Collar, una innovación que reemplazará esos anillos de plástico que suelen agrupar las latas de cerveza.
Desarrollado en conjunto con dos empresas, West Rock y Gondi, Can Collar es un nuevo empaque hecho de cartón reciclable que, gracias a su diseño y tecnología, consume una menor cantidad de material para sostener las latas de cerveza. De hecho, resultan más eficientes que las famosas cajas de cartón, pues se utiliza 77% menos material que si se utilizara una caja completa.
Por si fuera poco, Grupo Modelo será la primera compañía del continente americano en implementar esta innovación, y su inversión en este proyecto asciende a los $80 millones de pesos, pues uno de sus objetivos principales es el de integrar la maquinaria necesaria para aplicar este nuevo empaque.
Cabe mencionar que, en un inicio, Can Collar sólo estará disponible en el estado de Quintana Roo, pero se espera que en los siguientes meses se expanda al resto del territorio nacional.