“El protector solar de la Tierra”, como también se le conoce a la capa de ozono, podría recuperar todo su grosor para el año 2045, sugirieron expertos de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) a través de un nuevo estudio.
En la presente investigación, el equipo del Centro y Vuelo Espacial Goddard se dio a la tarea de analizar un aumento en esta franja de gas, el cual registró las más altas cifras desde 1980. Tras ello, indicaron que su drástica recuperación puede deberse a la prohibición de compuestos químicos a base de carbono, hidrógeno, cloro y flúor.
Para llegar a este resultado, los autores emplearon la unidad de Dobson (UD), ideal para establecer la cantidad de moléculas de ozono necesarias para formar una capa.
“En marzo pasado, la capa de ozono, que envuelve a todo el planeta, registró un crecimiento récord: aumentó alrededor de 14.5% en su grosor, equivalente a 477 unidades de Dobson. Desde el año 1980, no se tenía un por ciento tan alto”, señaló Paul Newman, líder del equipo.
“El aumento de la capa de ozono es una buena noticia, pues ayuda al medioambiente, mientras que el acuerdo global del Protocolo de Montreal sigue produciendo resultados positivos”, añadió.