El Ministerio de Ambiente de Israel ha anunciado la prohibición por decreto ministerial del comercio de pieles de animales por moda, convirtiéndose en el primer país a nivel mundial que adopta esta legislación.
“El comercio de pieles, importación y exportación, quedará prohibido salvo algunas excepciones como por necesidades de investigación, enseñanza y tradiciones religiosas”, afirmó el ministerio mediante un comunicado, en el que precisa que la nueva medida entrará en vigor dentro de seis meses.
Un ejemplo de ello con motivo religioso es el uso de pieles para la confección del “Schtreimel”, un sombrero utilizado por judíos ultraortodoxos.
“La industria del comercio de pieles provoca sufrimientos inimaginables hacia los animales y este decreto transformará de forma positiva el mercado de la moda israelí”, declaró en el escrito Gila Gamliel, ministra del país asiático.
Aunado a ello, la institución también publicó una carta enviada por Jane Halevy-Moreno, quien funge como directora de la Coalición Internacional Antipieles (IAFC, por sus siglas en inglés), en la que aplaudía dicho decreto, considerándolo como un “gesto histórico”.
Recordar que esta nueva legislación se le suma a una prohibición de 1976, donde Israel prohibía la cría de animales para la obtención de sus pieles. Actualmente, en otros países del mundo está prohibido parcialmente el comercio de este material, sobre todo cuando se trata de especies amenazadas como las focas.