Como parte de su nuevo programa “Preparados y Resilientes en las Américas”, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció 10 millones de dólares (mdd) de financiamiento no reembolsable para fortalecer la asistencia y prevención de Latinoamérica y el Caribe ante desastres naturales.
La noticia fue dada a conocer en el marco de las reuniones anuales del BID y su brazo financiero BID Invest, donde su presidente, Ilan Goldfajn, detalló que hasta el momento un total de 37 países y más de 15 organizaciones ya suscribieron su declaración de compromiso con la iniciativa.
En ese sentido, explicó que “Preparados y Resilientes en las Américas” se extenderá hasta el año 2030 y se apoyará en tres pilares: mejora de la información sobre riesgo y fortalecimiento de las capacidades regionales; creación de un mecanismo de coordinación entre naciones de la zona; y desarrollo de mecanismos financieros innovadores.
Recurriendo a herramientas financieras innovadoras, como los denominados “bonos de resiliencia”, el presente programa hará gestiones con dos primeros países, todavía por definir, en 2026; luego, replicará estos esfuerzos hasta el final de la década.
“Fortalecer la resiliencia ante los desastres naturales ya no es opcional, es una necesidad”, sentenció Goldfajn.