Este martes, los bancos centrales afirmaron la adopción de la inteligencia artificial (IA) para recopilar datos con el fin de evaluar los riesgos financieros relacionados al clima.
A través de un proyecto experimental denominado Gaia IA, el Banco de Pagos Internacionales, el Banco de España, el Bundesbank alemán y el Banco Central Europeo, lograron analizar declaraciones de empresas sobre emisiones de carbono, emisión de bonos verdes y compromisos voluntarios de cero emisiones netas.
“Como instituciones financiera, reguladores de bancos, aseguradoras y gestores de activos, necesitamos datos de alta calidad para evaluar el impacto del cambio climático. Sin embargo, la ausencia de una norma única de información arroja un mosaico de información pública repartida en textos, tablas y notas a pie de página en los informes anuales”, señalaron los bancos centrales mediante un comunicado conjunto.
“Gaia AI fue capaz de superar las diferencias en las definiciones y los marcos de divulgación entre jurisdicciones para ofrecer una transparencia muy necesaria y facilitar la comparación de indicadores acerca de los riesgos financieros relacionados con el clima”, destacaron.
Tras revisar 20 indicadores clave de 187 instituciones financieras durante cinco años, a partir de documentos escritos en diferentes idiomas, el sistema reveló cómo cada vez más las empresas se comprometen con objetivos de cero emisiones netas y emiten bonos verdes, pero no de manera uniforme a nivel mundial.