Un grupo de empresarios pertenecientes a la compañía Tango Solar invertirán mil 172 millones de dólares (mdd) para construir un parque solar que estará ubicado en el municipio de El Fuerte, Sinaloa.
Bajo el nombre Tango Solar Norte, este complejo para la producción de hidrógeno verde se conforma por un parque solar fotovoltaico y una planta de generación de hidrógeno. Es decir, los paneles fotovoltaicos generarán energía eléctrica a partir de la radiación solar, la cual será utilizada para potenciar los electrolizadores de la planta de producción de hidrógeno.
Según la firma, fundada por Olivier Crambade y Philippe Michel Esposito, la inversión fue calculada tomando en cuenta un periodo de duración de la etapa de preparación del sitio y construcción de aproximadamente 5 años y medio, así como de otros 40 para la fase de operación y mantenimiento, y dos más destinados a la etapa de desmantelamiento y abandono.
En términos de capacidad, el parque Tango Solar Norte producirá 921 MW en corriente directa y 787 MW en corriente alterna, permitiendo así la electrólisis de 663 mil 759 metros cúbicos de agua para la generación de 41 mil 485 toneladas anuales de hidrógeno verde.
Además de la central eléctrica y la planta de hidrógeno, la compañía también contempla la construcción de una línea de conexión de 10.88 kilómetros, que irá desde la subestación de maniobras de la Comisión Federal de Electricidad a la SE reductora del proyecto.