Taam Ja´, el agujero azul localizado en Chetumal, Quintana Roo, acaba de convertirse en el más grande de todo el mundo, luego de que científicos del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) informaran que tiene 420 metros de profundidad, y no 274.4 metros como se pensaba cuando fue hallado el año pasado.
Esta increíble cueva submarina posee una morfología similar a la de un cenote, pero se diferencia por la dominancia de agua con características salobre o marinas, y por encontrarse totalmente sumergida.
Para llegar a la medición final, el equipo de investigación empleó el instrumento perfilador CTD (conductividad, temperatura y profundidad, por sus siglas en inglés) con el objetivo de conocer las características de la columna de agua al interior de Taam Ja´.
Los resultados obtenidos se asemejaron a los que han sido reportados en el mar Caribe a profundidades de 0-150 metros, situación que plantea la probable existencia de conexiones subterráneas entre la bahía de Chetumal y dicho mar abierto a través de este agujero azul.