Un grupo de aproximadamente 30 mujeres provenientes de una remota zona cafetalera de Panamá, en la región fronteriza con Costa Rica, anunciaron la creación de un “café sensible”, el cual cuenta con variedades resistentes a la crisis climática.
La iniciativa emprendedora de las mujeres, todas residentes del distrito de Renacimiento en la provincia occidental de Chiriquí, fue revelada en el evento “Cuarta Ola de Café”, que cada año se organiza ante las amenazas que afectan la producción cafetalera mundial como las lluvias, los cambios de tempertura y las plagas.
De acuerdo con el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente), uno de los principales impulsores del proyecto, este nuevo tipo de café fue creado con el objetivo de ampliar el mercado y buscar nuevas opciones que sean resistentes a la crisis climática que se vive actualmente.
“Cada una de las mujeres que forman parte de esta inicativa tiene sus propios cultivos de café, ya sea en sus casas o fincas. Esperamos que en unos 2 o 3 años se pueda obtener la primera cosecha masiva, ésto tomando en cuenta que las parcelas son relativamente nuevas”, indicó MiAmbiente a través de un comunicado oficial.
El café representa apenas del 0.4% del Producto Interno Bruto (PIB) de Panamá, pero gracias a la producción de cafés especiales como éste, recientemente el país centroamericano ha entrado en el mercado regular y de lujo cafetalero, especialmente en Asia.