De acuerdo con un nuevo estudio, en este 2020 todos los materiales creados por los seres humanos ya ejercen un mayor impacto en el planeta que todos los demás seres vivos. Es decir, toda la cantidad de material que se ha producido a lo largo de los últimos 120 años es mayor en masa a todos los animales terrestres y marinos que viven en la Tierra.
En un artículo publicado por la revista Nature, los investigadores explican que, si bien, podríamos creer en “la inmensidad del globo y la aparente infinidad del mundo natural”, ellos quisieron conocer la medida objetiva y real del equilibrio entre el hombre y la naturaleza.
Por esta razón, su estudio demostró que la actividad humana, como la producción de metales, plásticos, ladrillos y asfalto, ha llevado al planeta a un punto en que la masa creada por el hombre, principalmente impulsada por el consumismo y el desarrollo urbano, ha superado la biomasa viviente de la Tierra.
De acuerdo con la investigación, cada persona en el mundo es responsable de la creación de materia igual o más grande que su peso corporal durante cada semana, por lo que la huella de la humanidad ha incrementado más rápido en tamaño desde inicios del siglo XX, duplicándose cada 20 años.
Para llegar a esta terrible conclusión, Ron Milo, del Instituto de Ciencia Weizmann en Rehovot, Israel, junto con su equipo de colegas, se dio a la tarea de examinar los cambios en la biomasa de la Tierra y la masa humana desde 1900, hasta el 2020. Además, calcularon estimaciones de peso seco, excluyendo el agua.
Tras la investigación, las categorías dominantes fueron la masa creada por el hombre con forma de edificios e infraestructura compuesta de hormigón, agregados, ladrillos y asfalto. En cuanto a la biomasa global, la mayor parte corresponde a las plantas y arbustos.
Al respecto, los investigadores indicaron que, a medida en que ha aumentado la masa creada por el hombre, también ha incrementado su impacto en la biomasa vegetal: “Desde la primera revolución agrícola, la humanidad ha reducido aproximadamente a la mitad la masa de las plantas”, agregaron.
Finalmente, comentaron que desde 1900, la biomasa total de la Tierra ha disminuido ligeramente, mientras que la masa artificial ha aumentado rápidamente, a una tasa de producción de más de 30 gigatoneladas por año, y advirtieron que si esto sigue así, el peso de nuestro impacto superará los 3 teratoninos para el 2040.