Este lunes, China comenzó a operar dos unidades generadoras de la central hidroeléctrica de Baihetan, que será, en términos de capacidad instalada, la segunda más grande del mundo detrás de la presa de las Tres Gargantas, también ubicada dentro de territorio asiático.
Baihetan, de 289 metros de altura y 709 de longitud, se encuentra cerca del río Jinsha y está equipada con 16 unidades hidrogeneradoras, cada una con una capacidad de un millón de kilovatios, situación que la convierte, además, en la central hidroeléctrica con mayor capacidad por unidad a nivel mundial.
La intención de las autoridades es que la central ahorre alrededor de 19,68 millones de toneladas de carbón y reduzca las emisiones anuales de dióxido de carbono (51,6 millones de toneladas), dióxido de azufre (170,000 toneladas) y dióxido de nitrógeno (150,000 toneladas).
Asimismo, las obras buscarán facilitar el transporte y prevenir las inundaciones en el Yangtsé, el río más grande de toda Asia y el tercero del mundo.
Por último, la central hidroeléctrica de Baihetan informó que el resto de las unidades estarán funcionando a mediados del próximo mes y generarán como promedio más de 62.400 millones de kilovatios de electricidad al año.