Organizaciones de jóvenes advirtieron que de aprobarse en sus términos, la reforma eléctrica propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador les robaría el futuro a ellos y a millones de niñas y niños en el País.
En un pronunciamiento público, insistieron en que la modificación del despacho de energía eléctrica, para favorecer la producida por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), provocaría un aumento en la emisión de gases de efecto invernadero, lo que representa una amenaza para la salud y la seguridad de todos.
"Este tipo de iniciativas nos roba nuestro futuro; el aumento de gases de efecto invernadero presenta una amenaza a la salud y seguridad de todos y todas; se le quita la oportunidad de abastecer energía a los proyectos de energías renovables, que son más limpios y sostenibles a largo plazo", advirtieron.
"Las implicaciones económicas de la iniciativa son cruciales también, si se sube el precio de la electricidad, por lo tanto sube el precio de otros servicios, lo que supone incertidumbre económica para nuestra generación".
Además, lamentaron que en el proceso de discusión de la iniciativa preferente los jóvenes no sean escuchados, a pesar de que con ella se empeña su futuro.
Demandaron ser parte de la decisión final y dijeron sentirse impotentes ante el difícil camino hacia un México sustentable.
"Es momento de que nuestros representantes consideren que debemos ser parte de la decisión final, ya que nuestras voces no están siendo escuchadas, incluso cuando esa decisión afectará directamente nuestro bienestar y nuestro futuro. Sentimos una sensación de impotencia ante el difícil camino para lograr un cambio hacia un México sustentable y sano", reiteraron.
Al Poder Legislativo, el pidieron rechazar la iniciativa y, por el contrario, promover la transición energética que ya está plasmada en la ley y a la que se comprometió México con la firma de acuerdos internacionales.
Las evidencias de que las energías renovables son una herramienta para contribuir a salvar el planeta, aseguraron, son irrefutables.
"Consideramos que el Legislativo debe rechazar la iniciativa y generar avances hacia la transición energética justa e incluyente, toda vez que los hechos son irrefutables: las energías renovables no sólo son más viables para salvar al planeta, también son una herramienta para una economía y sociedad más justa y equitativa".
Los jóvenes consideraron también que el Presidente debe declarar emergencia climática en el País y tomar acciones encaminadas a detenerla.
"Diputadas, diputados, senadoras y senadores, esperamos que estén a la altura de estos retos y que escuchen nuestra voz. Voten con bases éticas y técnicas en favor del interés público y no sólo de posiciones ideológicas sin fundamento. Daremos seguimiento puntual a la posición y votación de cada legislador y partido político con respecto a esta ley. El futuro de las infancias, juventudes y de las generaciones futuras está en sus manos, no nos defrauden", exigieron.
El documento está suscrito por CamBio Colectivo, Pa'Ciencai la de México, Verde ITAM, Eco Ciencias UNAM, Friday for Future México, SOEMA, EscazúAhoraMx, Global Shapers Aguascalientes, Global ShapersMorelia, Global Shapers Cuernavaca y Global Shapers Puebla. Asimismo, Global Shapers León, Global Shapers Tijuana, Global Shapers Ciudad de México, Kurunai, GAIA Sociedad de Estudiantes de Sustentabilidad, Contaminantes Anonimus, VoLum Chiapas, REDANICYTMX saids y POP Movement México.