En las últimas horas, un artículo científico publicado en la revista Nature Communications informó sobre el hallazgo de especies animales y vegetales en la isla de basura del Pacífico, una superficie de más de 1.6 millones de kilómetros cuadrados llena de aproximadamente 100 millones de toneladas de desechos plásticos.
Este espacio del Pacífico Norte se formó a partir de la contaminación de ríos, playas y el océano. Y es que una vez que la basura yace en los mares y flota a la deriva, las corrientes la arrastran hacia un punto conocido como giro oceánico, donde éstas convergen y el agua se mantiene estática.
Como los plásticos tardan décadas y hasta siglos en degradarse, su acumulación durante todos estos años ha provocado la formación de una auténtica “isla de basura” en medio del océano, la cual continúa creciendo día tras día.
No obstante, una nueva investigación ha revelado que los mismos desechos se están convirtiendo en el hábitat de diversas especies, tanto animales como vegetales.
El primer registro ocurrió en el año 2011, específicamente después del tsunami registrado el 11 de marzo en Japón. Ahí, un equipo de expertos decubrió que más de 300 especies costeras habían viajado, entre escombros, a través del Pácifico.
A partir de muestras recolectadas, los investigadores analizaron los plásticos y confirmaron que entre los principales habitantes de la isla se encuentran anémonas, hidroides y pequeños crustáceos conocidos como anfípodos.
“El mar abierto nunca había sido habitable para los organismos costeros como hasta ahora, debido a la limitación del hábitat y a que creíamos, se trataba de un sitio desierto de alimentos”, explica Gregory Ruiz, autor principal del estudio y líder del Laboratorio de Invasiones Marinas del Centro Smithsonian.
Aunque serán necesarias más investigaciones para seguir entendiendo las nuevas dinámicas de la “isla de basura”, los científicos consideran que la dependencia actual a los desechos plásticos provocará, tarde o temprano, un aumento de colonizaciones en ésta y otras zonas similares.