Actualmente, el cambio climático está afectando los “procesos planetarios vitales” en los océanos, provocando que el Amazonas se encuentre al borde del colapso a gran escala y el nacimiento de próximas generaciones corra peligro, revirtiendo múltiples avances en la salud reproductiva.
A estas conclusiones llegó un grupo de científicos que, a través de un informe titulado “Diez Nuevas Perspectivas en la Ciencia del Clima”, resumió los trabajos climáticos de los últimos 18 meses, con el objetivo de inspirar a aquellos responsables políticos que negociarán en la COP29 del próximo mes de noviembre a celebrarse en Bakú, capital de Azerbaiyán.
Elaboradas por expertos de las organizaciones internacionales Future Earth, The Earth League y World Climate Research Programme, las perspectivas a las que alude el título de la publicación ofrecen otro panorama a problemas climáticos sobre los que los especialistas internacionales vienen trabajando, especialmente tras la firma del Acuerdo de París (2016).
Las primeras tres ideas apuntan a la necesidad de frenar el incremento de los niveles de metano, disminuir la contaminación atmosférica, y considerar el incremento de las temperaturas y los niveles de humedad.
El reporte también señala cómo los climas extremos perjudican el bienestar reproductivo, certifica los devastadores efectos globales de los cambios oceánicos como El Niño y propone la diversidad biocultural para reforzar la resiliencia de la Amazonia frente a la crisis climática.
Tres puntos más hacen referencia a la vulnerabilidad de las infraestructuras críticas ante riesgos climáticos, los desafíos de un desarrollo resiliente al clima en las ciudades, y la brecha entre gobierno y empresas por los minerales necesarios para la transición energética.
Finalmente, el décimo y último punto aborda la equidad, aceptación y resistencia ante las políticas climáticas.