Este jueves, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) publicó la encuesta más grande e independiente de opinión pública sobre el cambio climático, cuyos resultados revelaron que el 80% de la población mundial exige mayor acción climática por parte de sus gobiernos.
Para esta segunda entrega del estudio denominado “People´s Climate Vote”, elaborado por el PNUD, en colaboración con la Universidad de Oxford, el Gobierno del Reino Unido y la consultora GeoPoll, participaron un total de 75 mil personas, que hablan 87 diferentes idiomas repartidas por 77 países.
“Los resultados del informe son contundentes: la ciudadanía en todo el mundo quiere que sus líderes trabajen más allá de sus diferencias y que actúen de manera urgente y con valentía para luchar contra la crisis climática”, señaló Achim Steiner, administrador del Programa de las Naciones Unidas.
“La primera edición, realizada en 2021, encuestó a personas de 50 países a través de anuncios en aplicaciones de populares juegos para celulares; sin embargo, en esta ocasión se llevó a cabo mediante llamadas telefónicas aleatorias, por lo que las preguntas y respuestas no son comparables en ambas encuestas”, detalló.
De igual manera, la investigación también mostró que en 20 de los países que más gases de efecto invernadero emiten, la opinión pública apoya una acción climática de manera inmediata, con porcentajes que van desde el 66% en los Estados Unidos y Rusia, hasta el 67% en Alemania; el 73% en China; el 77% en Sudáfrica y la India; y el 85% en Brasil.