El calentamiento global podría llegar a ser “catastrófico” para la humanidad si el aumento de la temperatura llega a ser peor de lo que muchos pronostican o si provoca una serie de desastres aún no considerados.
Así lo afirma un equipo internacional de investigadores dirigido por la Universidad de Cambridge, Inglaterra, el cual propone la creación de una agenda para afrontar los peores escenarios, al mismo tiempo de incluir resultados que van desde la pérdida del 10% de la población mundial hasta una eventual extinción humana.
De igual manera, en el artículo publicado esta semana en la revista PNAS, los expertos piden al Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) que redacte un informe a futuro sobre el cambio climático catastrófico para impulsar su investigación e informar al público.
“Existen muchas razones para creer que el cambio climático puede llegar a ser catastrófico, incluso si se dan niveles modestos de calentamiento”, señala el autor principal del estudio, Luke Kemp.
“Los caminos hacia el desastre no sólo se limitan a los impactos directos de las altas temperaturas, como los fenómenos meteorológicos extremos. Los efectos en cadena, como crisis financieras, conflictos y nuevos brotes de enfermedades, podrían desencadenar otros problemas e impedir la recuperación de posibles catástrofes, como una guerra mundial”, advierte.
En ese sentido, la agenda de los investigadores establece 4 nuevas causas del “fin del mundo”, al menos como lo conocemos hasta ahora:
- Hambruna y desnutrición
- Clima extremo
- Conflictos políticos
- Enfermedades transmitidas por vectores
Según Kemp y sus colegas, existe un 18% de probabilidades de que estos escenarios se presenten.
“De ser así, la humanidad podría experimentar un `final climático´”, concluye el científico.