En años recientes, diferentes países han implementado proyectos para instalar parques solares, con la intención de aprovechar esta tecnología y apostar por la energía proveniente del astro rey.
Instalar la mayor cantidad de paneles en el menor tiempo posible podría sonar sencillo en primera instancia, sin embargo, existe un gran problema para lograrlo: la falta de mano de obra.
Con ello en mente, Estados Unidos hizo pública una propuesta innovadora para solucionarlo, la cual consiste en utilizar un ejército de robots durante el proceso de instalación.
Las máquinas, denominadas “Maximo”, fueron desarrolladas por la empresa americana AES Corporation, que cuenta con años de experiencia en el campo de las energías renovables. Según explica, su invento tiene como tarea específica cargar e instalar los paneles en los rieles que ya han sido previamente construidos para soportarlos en los parques solares.
Entre sus grandes ventajas, detalla, está la capacidad de trabajar sin interrupciones, optimizando así los tiempos de entrega de energía solar a los clientes. Además, resulta capaz de operar en diversas condiciones climáticas y lumínicas.
En el apartado de inteligencia artificial (IA), cada “Maximo” se encuentra impulsado por componentes de NVIDIA y sensores que le otorgan mayor autonomía. Asimismo, posee características como visión artificial; aprendizaje continuo; y sistema de reconstrucción de imágenes con IA generativa.
“Durante las pruebas, `Maximo´ fue capaz de instalar el equivalente a casi 10 MW de energía solar, y esperamos que instale 100 MW para 2025. Aunque parece poco, nuestras proyecciones apuntan a que ayude a instalar 5 GW durante los próximos tres años”, precisó Yymi Asami, fundadora del proyecto.
“Una vez que concluya el desarrollo de todas las unidades, nuestra primera operación se llevará a cabo en un campo de 2 GW ubicado en el condado de Ken, California”, detalló.