El pasado fin de semana, China lanzó con éxito al espacio el primer cohete del mundo que usa metano y oxígeno líquidos como combustible, una tecnología que hasta hace poco sólo habían desarrollado las empresas SpaceX y Blue Origin.
Al respecto, la cadena estatal CGTN detalló que la aeronave nombrada Zhuque-2 Y2 despegó desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan, ubicado en el desierto de Gobi, al oeste del gigante asiático.
Por su parte, LandSpace, compañía privada encargada de este proyecto, explicó que el cohete utilizó metano líquido como combustible y oxígeno líquido como oxidante, que al combinarse crean una mezcla de componentes reutilizables, no tóxicos y potentes.
En tanto, el lanzador cuenta con una configuración de dos etapas; un diámetro de 3.35 metros; una altura de 49.5 metros; un paso al despegue de 219 toneladas; y un empuje al despegue de 268 toneladas.
Para la empresa china dedicada al sector espacial, el éxito de esta misión de prueba verificó los diversos sistemas del cohete e incluso sentó una base sólida para el desarrollo de cohetes reutilizables.
“Los vuelos de prueba optimizarán aún más el Zhuque-2 Y2, acumulando experiencias para su fiabilidad y seguridad. Además, sentarán las bases para ofrecer productos de bajo costo y alto rendimiento para el mercado”, comunicó LandSpace.