Luego de dos semanas llenas de intensas negociaciones y jornadas enteras de trabajo, la Cumbre Climática COP26 celebrada en Glasgow, Escocia, llegó este domingo a su fin.
Ahora, tras los acuerdos alcanzados en donde casi la totalidad de las naciones del mundo acordaron un compromiso para acelerar la lucha contra el alza de las temperaturas, el mundo debe actuar y alejarse de un futuro catastrófico.
Sin embargo, aunque cada décima de grado centígrado suplementaria tiene importantes consecuencias, las decisiones tomadas no desembocarán a un calentamiento limitado a 1.5 grados centígrados con respecto a la era preindustrial, el objetivo más ambicioso del “Acuerdo de París”, que en 2015 sentó las bases para la acción climática actual.
“La catástrofe climática sigue golpeando a nuestras puertas”, advirtió el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres.
Por su parte, Alok Sharma, presidente de la COP26, declaró que aunque se ha mantenido a nuestro alcance el aumento de la temperatura, el “pulso sigue siendo débil”.
“Las emisiones mundiales deben disminuir, de forma inmediata, rápidamente, con total urgencia, puesto que continúan aumentando”, señaló.
A su vez, Joeri Rogelj, del Imperial College de Londres, destacó que “la ciencia nunca antes había estado tan presente en las decisiones de una cumbre climática como la de este año”.
Entre los acuerdos y decisiones que se tomaron durante la COP26, destaca la no financiación del carbón y el aceleramiento de clausura para las centrales eléctricas de carbón existentes. De igual manera, India y China lograron un acuerdo de último momento para reducir la producción, formulación y salida de este mineral.
Doce meses “separan” a Escocia de Egipto, lugar donde se celebrará la 27a Conferencia de las Partes de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Clima (COP27). Ahí, nuevamente, las naciones y empresas del mundo deberán rendir cuentas sobre sus acciones en contra del calentamiento global y los demás problemas medioambientales que están afectando a todo el planeta.