Durante 2024, el gobierno de Pekín, la capital china, inauguró 35 nuevos parques, con los cuales ya suma un total de mil 100 como parte de un programa que busca ampliar los espacios verdes para combatir la contaminación.
En un reportaje realizado por la agencia estatal Xinhua, se dio a conocer que el año pasado la ciudad habilitó alrededor de 667 hectáreas de áreas forestales y construyó 500 kilómetros de vías verdes. Asimismo, un “cinturón verde” de 80 kilómetros conectó el segundo anillo de circunvalación que rodea la urbe con 300 pasos elevador decorados y rodeados de vegetación.
De esta manera, Pekín aumentó su tasa forestal del 28.6% registrado en 2012 al 44.9% en 2024.
Respecto a la contaminación del aire, las autoridades locales continuaron intensificando sus esfuerzos. ¿Cómo? Mejorando el número de vehículos de nueva energía que recorren las calles, cifra que el año pasado superó el millón de unidades.
Aunado a lo anterior, la proporción de electricidad verde alcanzó el 26%; mientras que la densidad media de partículas PM2.5, consideradas las más dañinas para la salud, fue de 30.5 microgramos por metro cúbico de aire, lo cual se traduce en un 6.2% menos que el curso anterior.
Finalmente, con miras a los próximos meses, el medio citado reveló que Pekín impulsará la construcción de una ciudad jardín, así como planes de ubicar mil estaciones de supercarga para coches eléctricos.