El Ministerio de Ciencia y Tecnología de China dio luz verde a un proyecto para rastrear y vigilar la basura espacial que flota alrededor de la Tierra, lo anterior con ayuda de inteligencia artificial (IA).
De acuerdo con la dependencia, esta iniciativa fue idea del Centro de Control de Dinámica Aeroespacial de la ciudad de Xian, que lleva algunos meses trabajando en la prevención de colisiones espaciales.
Al respecto, el científico Jiang Yu, uno de los líderes del proyecto, aseguró que el mismo será significativo para garantizar la seguridad de las aeronaves en órbita y que la IA contribuirá a la comprensión del entorno en el que se mueve la basura espacial.
“Gracias a la inteligencia artificial podremos rastrear rápidamente los desechos fuera del planeta, así como calcular su trayectoria basándonos en una combinación de datos procedentes de diversas fuentes”, precisó.
Según investigaciones recientes sobre la basura especial, hoy en día existen 30 mil fragmentos de más de 10 centímetros de longitud en el exterior de la Tierra y más de un millón de un tamaño comprendido entre 1 y 10 centímetros, esto como resultado de aproximadamente 640 explosiones e incidentes en el espacio.