La certificación LEED (Leadership in Energy and Environmental Design, por sus siglas en inglés) se ha convertido en los últimos años en una de las mejores estrategias para reducir el impacto ambiental en cualquier construcción.
Los expertos la definen como un sistema de evaluación y certificación que califica las estrategias constructivas y diseño, así como las tecnologías utilizadas.
A través de LEED se certifica que el edificio en cuestión opera bajo la eficiencia del consumo de agua y energía; desarrollo sostenible de espacios libres de parcela; uso de energías alternativas; mejora de la calidad ambiental interior; correcta selección de materiales; y apropiado manejo de los desechos.
Sumándose a los esfuerzos para que más empresas implementen esta certificación, la División de Administración de Proyectos y Desarrollo de JLL México, de manera conjunta con sus clientes, han apoyado para generar más proyectos inmobiliarios sustentables en el país.
Entre los desarrollos más representativos que han obtenido la certificación LEED se encuentran L´ORÉAL, Beiersdorf, Femexfut, Terminal 4 Cancún, Torre HSBC, Torre BBVA, Promotora Social y AXA insurgentes, por mencionar algunos.
Al respecto, Arturo Bañuelos, vicepresidente ejecutivo de la División de Administración de Proyectos y Desarrollos de la empresa, enfocada en ofrecer servicios inmobiliarios, asegura que para nadie es un secreto que el cambio climático y el deterioro del medio ambiente están generando una gran preocupación a nivel mundial, y muchos sectores de la economía ya se encuentran tomando medidas para impactar de forma directa con soluciones para esta problemática.
“Específicamente, el sector inmobiliario en México está trabajando desde hace algunos años en busca de generar edificios sustentables, para lo cual se han diseñado diversas estrategias en la construcción y adopción de tecnología”, reiteró el directivo.
“Tal es el caso de la certificación LEED, que nació con el objetivo de crear una conciencia ecológica colectiva, a fin de conseguir que el mundo continue creciendo sin destrozar sus raíces”, explicó.
Finalmente, Bañuelos aseguró que la posesión del certificado LEED representa mucho más que un simple título, argumentando que “es dar al medio ambiente el respeto que merece y, en definitiva, la creación de un mejor futuro para todos”.