De la mano de la empresa Ecovatio, Argentina inauguró su primer parque solar híbrido, el cual se encuentra ubicado en la ciudad de Córdoba.
Este proyecto, primero en su tipo en el país sudamericano, forma parte de una estrategia para brindar acceso óptico al consumo energético regional, y buscará ser un avance tecnológico, con un compromiso con el medio ambiente y la economía local.
Durante el evento de apertura, Andres Oberti, CEO de Ecovatio, explicó que este nuevo complejo reducirá la dependencia de fuentes de energía no renovables, al mismo tiempo de disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero y mejorando la calidad del aire en la región.
“Para el sector logístico, contar con una fuente de energía confiable y sostenible garantiza operaciones más eficientes y una reducción en los costos operativos a largo plazo”, indicó el directivo.
“Todo el parque solar fue diseñado y desarrollado bajo protocolos de compromiso sostenible”, reveló.
Respecto al funcionamiento del parque solar híbrido de Ecovatio, Oberti detalló que, como su nombre lo indica, emplea un sistema híbrida de generación de energía, el cual combina cuatro tipos de tecnología:
- Generación solar fotovoltaica
- Almacenamiento en baterías de litio
- Red de distribución
- Grupo electrógeno
Finalmente, precisó que la potencia total instalada es de 53.3 kilovatios pico (kWp), respaldada por inversores de última tecnología que aseguran una operación eficiente.