En un mensaje con motivo del lanzamiento del último informe sobre las contribuciones nacionales al Acuerdo de París, Simon Stiell, secretario ejecutivo de Cambio Climático de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), criticó que los gobiernos del mundo van “a paso de tortuga” con sus compromisos contra este problema.
“Los resultados del informe demuestran que los países deben tomar medidas más ambiciosas con sus compromisos de reducción de emisiones para tratar de mitigar el calentamiento global, sobretodo durante la próxima COP28 de Dubái”, precisó el representante del organismo.
“Debemos reconstruir la confianza en el proceso de París, lo cual significa cumplir con todos los objetivos, en particular los financieros”, destacó.
El informe emitido este martes recopila todos los compromisos propuestos a fin de hacerle frente a la crisis climática, entre ellos aquel de reducir las emisiones contaminantes globales en un 2% para 2030 con respecto a los niveles registrados en 2019.
No obstante, para lograrlo haría falta una reducción del 43%, considerando que los desastres medioambientales, como las olas de calor extremas e inundaciones, podrían volverse más intensos y comunes alrededor del planeta.