Hace unos días, la empresa de análisis de datos de riesgo climático Climate X enlistó los 10 lugares Patrimonio de la Organización de las Naciones unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) más amenazados por la crisis climática en la actualidad.
Para ello, la firma utilizó la plataforma Spectra, un modelo que tomó en cuenta diferentes factores, entre ellos las inclemencias físicas que cada uno de los sitios afronta, como inundaciones; erosión costera; desprendimientos de tierra; tormentas; o ciclones.
De esta manera, el Top 10 lo lidera el llamado paisaje cultural de Bali: El Sistema Subak, el cual corre peligro por el calor extremo y las sequías. A este primer puesto lo siguen el Parque Nacional de Kakadu, en Australia, que ha sufrido numerosos incendios; y el Proyecto Patrimonial de Quaanzhou, en China, debido a la falta de lluvias.
El ranking lo completan:
4.-Hiero de Engelsberg (Suecia): Riesgo de inundaciones superficiales y fluviales.
5.-Reserva forestal de Sinharaja (Sri Linka): Riesgo de inundaciones superficiales y calor extremo.
6.-Cueva decorada de Pont d´Arc (Francia): Riesgo de inundaciones superficiales y deslizamientos de tierra.
7.-Paisaje cultural del lago Oeste de Hangzhou (China): Riesgo de inundaciones y sequías superficiales
8.-Fujian Tulou (China): Riesgo de inundaciones superficiales y días de calor extremo.
9.-Minería de carbón de Ombilin (Indonesia): Inundaciones superficiales, días de calor extremo y riesgo de sequía.
10.-Himeji-jo (Japón): Riesgo de inundación superficial.
“El impacto potencial del cambio climático en estos lugares es profundo, pero no es sólo nuestro legado pasado lo que está en riesgo, sino nuestro presente también”, señaló Lukky Ahmed, cofundador de Climate X.
“Aunque la pérdida de estos tesoros culturales sería devastadora, también es vital recordar que el impacto económico y social real de este fenómeno está ocurriendo aquí y ahora”, apuntó.