Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) buscan rescatar la manera tradicional en la que se manufactura la bola de hule utilizada en el juego de pelota prehispánico ulama, también conocido como pok ta pok, y que esta práctica ancestral se declarare Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad.
Como parte del proyecto, el grupo de expertos investiga los productos y métodos de fabricación de la pelota en comunidades donde aún prevalecen esos conocimientos.
Con esto se pretende preservar saberes ancestrales, hacer una propuesta de la técnica de su manufactura y fabricar bolas.
En febrero de este año, por primera vez inició la práctica de ulama en la UNAM. Los jugadores, alumnos de las facultades de Filosofía y Letras y de Química, entrenan entre las canchas de basquetbol y voleibol todos los martes de 12:00 a 14:00 horas y los jueves de 16:00 a 18:00 horas, y buscan conformar un equipo.
En la actualidad, se realiza en diferentes regiones de Latinoamérica, y desde 2015 existe la Copa Mundial Mesoamericana Deporte Ancestral de la Pelota, en la que participan México, Belice, El Salvador, Honduras, Panamá y Guatemala.
México es representado por jugadores de la liga olmeca de Tabasco, otomí de Querétaro, la teotihuacana, la tlaxcalteca, la chiapaneca y tenochca, entre otras que se suman a la liga maya en Mérida.