Atlas se decanta como uno de los equipos con mayor tradición en el fútbol mexicano, sin embargo, en poco más de un siglo de vida, el club no ha podido transformarse en uno ganador, pues únicamente presume un título de Liga, mismo que este 22 de abril cumple 69 años de haber llegado a las vitrinas rojinegras.
Fue en la temporada 1950-51, cuando la Academia estaba bajo las órdenes de Eduardo “Che” Valdatti, quien previamente ya había probado la gloria con la escuadra tapatía al darle el primer trofeo en 1946, cuando se adjudicó la Copa México.
En aquel entonces, los Margaritas presumían a figuras como Adalberto “Dumbo” López, y Edwin Cubero, quienes terminaron por colaborar con 25 de las 44 anotaciones del equipo en la campaña. También destacó la actuación de José Novo, quien se adjudicó siete dianas más. Atlas venía de coronarse en la Copa México, por eso se decantaba como uno de los candidatos al título, expectativa que cumplió partido a partido, sumando 30 puntos (12 victorias, seis empates y cuatro derrotas), para superar apenas por una unidad al Atlante.
Como si fuera guión de película, Atlas se jugó todo en el mítico Parque Oblatos contra su acérrimo rival deportivo, Chivas, el cual ya no tenía aspiraciones al campeonato, pero sí podía evitar la gloria rojinegra, cosa que no consiguió gracias a la contundencia de Edwin Cubero, quien aprovechó un tiro penal para hacer el único tanto y, así, conseguir el único título de Liga para los Zorros.