El proceso para que los atletas alcancen el alto rendimiento es largo y comienza antes de los entrenamientos, es decir, inicia con lo que se denomina evaluación precompetitiva en el deportista; así lo explica el médico deportivo Jesús Sidonio Villazteca, adscrito a la Secretaría de Cultura y Deporte del Gobierno del Estado de México.
El especialista en Medicina del Deporte indica que el alto rendimiento es una combinación de diversos factores genéticos, características antropométricas, adaptaciones cardiovasculares, tipo de entrenamiento y estado nutricional, entre otros, que deben ser evaluados al inicio de las competiciones. También menciona que los estudios deben dirigirse a la detección de enfermedades, principalmente cardiovasculares, que puedan ser motivo para la inhabilitación de la práctica deportiva.
“Se debe tener en cuenta que las enfermedades cardiacas y de grandes casos constituyen causas de muerte súbita e inhabilitación deportiva, por lo que se debe poner mucha atención en síntomas como soplos, dolor de pecho durante el esfuerzo y disnea desproporcionada”, refirió.
Sidonio Villazteca puntualizó la importancia de que este examen lo realicen especialistas en medicina deportiva que, además, cuenten con la capacidad de hacer las evaluaciones precompetitivas; esto con la finalidad de detectar anomalías actuales, o que pudieran desarrollarse en el futuro.
“Las pruebas o evaluaciones deben de estar en relación directa con el deporte que se practica, lo que apoya una base sustentable para un problema individual de entrenamiento. Los resultados de las pruebas clínicas y de gabinete evalúan el rendimiento del deportista, y es posible trabajar en áreas específicas en las que refleje cierta descompensación. Al comparar los resultados anteriores se obtienen bases para evaluar la efectividad del programa”, concluyó.