Tras más de cinco meses de haber permanecido cerrado el Centro Paralímpico Mexicano a causa de la pandemia de COVID-19, la pesista mexiquense Perla Patricia Bárcenas Ponce de León mantiene su meta puesta en los próximos Juegos Paralímpicos, por lo que no descuidó sus entrenamientos.
Durante este tiempo, la halterista ha trabajado desde su domicilio en un espacio que adecuó con material que le proporcionaron; y aunque en un principio su entrenador Jesús García sólo le envió el programa, desde hace algunas semanas, ya está al frente del entrenamiento, lo cual agradece porque siempre es importante para la supervisión de aspectos como la técnica.
“En un principio, cuando se supo de la suspensión, la parte de entrenar en casa hizo que se redujeran mucho las cargas de trabajo; sólo para irme manteniendo. Y en cuanto se confirmaron las nuevas fechas para la realización de los Juegos, empezamos a subirlas de manera progresiva, poco a poco”, declaró la medallista paralímpica.
Paty Bárcenas recordó que ella ya estaba enfilada hacia su quinta participación paralímpica y que, a pesar del descontrol que le ocasionó la postergación, siempre respaldó la idea de que la magna justa se retrasara: “Sí afecta. Ya estaba levantando cerca de 100%; y sí ha sido un descontrol, pero finalmente nos tenemos que adaptar a las circunstancias, porque antes que todo aplaudí la decisión de posponer los Juegos, porque lo primero es la vida, y espero que continúen así las cosas y que la gente se cuide”, declaró.
Finalmente, la experimentada deportista aseguró que la actividad deportiva es vital para mantener el equilibrio, por lo que recomendó a la población en general realizar ejercicio para mantener una óptima salud.