La Liga MX confirmó el regreso de la afición a los estadios para la jornada 14 del torneo Guard1anes 2020, aunque para este fin de semana, únicamente Necaxa y Mazatlán FC están habilitados para abrir las puertas de sus inmuebles, cuando reciban a Tijuana y Juárez, respectivamente.
Directivos de la Liga prácticamente se deslindaron de cualquier cuestionamiento y dieron el visto bueno, siempre y cuando los gobiernos estatal y municipal de cada ciudad donde haya fútbol de primera división avalen esta decisión.
En el caso del Estado de México, no existen las condiciones que hagan posible la apertura del estadio Nemesio Díez al 50% de su capacidad (máximo establecido por la Federación). Incluso un regreso al 20% causaría dudas acerca de la forma en la que se habrían conseguido los permisos.
De acuerdo con el último reporte emitido por el gobernador Alfredo del Mazo Maza, la entidad continúa en semáforo naranja, considerado de alto riesgo.
A pesar del regreso de la Liga MX, realizado gracias a la falta de aforo en los estadios, de acuerdo con el plan de regreso seguro emitido por el Gobierno estatal, las actividades deportivas se realizarán hasta haber conseguido llegar a semáforo verde; inclusive eventos como partidos de fútbol se tienen contemplados hasta haber alcanzado el semáforo amarillo; sin embargo, en el caso de la Liga, se llegó a un acuerdo federal.
El municipio de Toluca aún estaría imposibilitado de avalar el regreso, pues estuvo entre los últimos municipios de la entidad en pasar a semáforo naranja (20 de julio). En la actualidad, es el tercer municipio con más casos de COVID-19 en el estado, con 7 059 casos al 13 de octubre. Incluso, el 6 de octubre, el presidente municipal Juan Rodolfo Sánchez Gómez, en conferencia de prensa, descartó la posibilidad del regreso de la afición al estadio mientras el semáforo se mantuviera en el color actual.