Para alcanzar distintos objetivos, los deportistas poseen diversas herramientas, como el entrenamiento pliométrico, recomendado por la especialista en Fisiatría Norma Ordóñez Hernández, adscrita a la Secretaría de Cultura y Deporte, quien detalló los beneficios de esta práctica.
“Es un entrenamiento físico que consiste en realizar ejercicios en los que los músculos apliquen la máxima fuerza y potencia en el menor tiempo posible. Está basado especialmente en saltos y lanzamientos, donde los músculos en extensión ejercen una contracción rápida y explosiva".
Acerca de los beneficios que conlleva esta actividad, Norma Ordóñez destacó el fortalecimiento de los músculos, ya que es un tipo de entrenamiento que ayuda a potenciar la fuerza, tanto del tren inferior como del superior.
Indicó que el desarrollo de la fuerza explosiva ayuda a mejorar el nivel de potencia y de velocidad de reacción, además, se produce un mayor reclutamiento de las fibras musculares y se gana masa muscular; ayuda al aumento de la velocidad, ya que implica movimientos rápidos y potentes, y se entrenan los músculos para ejercer la fuerza máxima en el menor tiempo posible.
Agregó que los expertos sostienen que la pliometría es un entrenamiento eficaz para mejorar el rendimiento del corredor y prevenir lesiones, debido a que ayuda a reforzar el músculo, el tendón y el ligamento de manera funcional. Además, aseguró que mejora la coordinación y el equilibrio, favorece la pérdida de peso y la tonificación.
“Ya sea con fines de alto rendimiento o para acondicionamiento físico general, el entrenamiento pliométrico es un arma de doble filo, puesto que brinda unos beneficios muy claros sobre el cuerpo humano, si se ejecuta correctamente, y consecuencias muy negativas a nivel lesivo si se ejecutan de forma incorrecta”, indicó la fisiatra mexiquense.
En ese sentido, recomendó que antes de iniciar con esta actividad, se consulte a un médico deportivo.