A diferencia de muchas actividades que se han visto afectadas por la pandemia del COVID-19 y las restricciones para contener los contagios del nuevo coronavirus SARS-CoV-2, el patinaje sobre ruedas ha tenido un crecimiento en su práctica, afirmó Rogelio Medina Muñoz, presidente de la Asociación de este deporte en el Estado de México.
El responsable de esta disciplina explicó que durante los primeros meses del confinamiento, y sobre todo cuando la entidad mexiquense estaba en color rojo del semáforo epidemiológico, tuvieron algunos obstáculos, los cuales se han logrado superar para que más niños se sumen a las diferentes modalidades de este deporte.
“Algunos lugares nos abrieron los espacios y la oportunidad de entrenar y desarrollar las disciplinas. En los casos específicos de artística y carreras, hemos tenido una buena respuesta por parte de la gente. Han acercado a los niños a practicar las disciplinas; hemos crecido bastante y tuvimos que recurrir a nuevos monitores”, declaró el titular de la Asociación de Patinaje del Edomex.
Por lo anterior, refirió que al ser un deporte que se practica al aire libre en parques y espacios abiertos, muchos tutores han visto en esta actividad una oportunidad para que los niños se desarrollen durante este proceso.
“Estas circunstancias nos han venido bien, porque se ven algunos talentos deportivos, tanto en artístico, como en velocidad, que posiblemente sea el nuevo semillero. La gente está muy comprometida, los niños muy comprometidos, empezaron con el patín de inicio y algunos ya compraron patín profesional. Ese es un buen panorama para nosotros”, agregó el también entrenador.
Medina Muñoz dijo que donde más se aprecia este crecimiento son los municipios de Texcoco, donde se trabaja con el patinaje de velocidad, Acolman y Ecatepec, con las modalidades artística y velocidad.
Finalmente, confesó que algunos jóvenes que ya practicaban este deporte desertaron de la actividad a causa de la pandemia, pero puntualizó que las cartas fuertes de la entidad continúan activas y que no descuidaron su entrenamiento durante la etapa más restrictiva del confinamiento.
“Hemos trabajado de forma limitada, porque algunos de los espacios que teníamos aún están cerrados, y se han buscado alternativas. En el primer momento del encierro total, trabajamos de manera virtual, con la técnica en piso, acondicionamiento físico y bicicleta fija, entre otras”, concluyó.